Martes, 29 de Octubre de 2013 07:41

Mons. Fernando Prego Casal. Primer Obispo de Santa Clara

Nació en La Habana el 7 de noviembre de 1927.  Huérfano de madre siendo muy pequeño, su padre lo lleva a España; en Sada, Galicia queda a cargo de su abuela materna.

En 1944, después de terminar los estudios de Bachillerato en los H.H. Maristas de La Coruña, regresa a Cuba.

El 6 de enero de 1945, ingresó en el Seminario “El Buen Pastor” de Arroyo Arenas, como seminarista de la Arquidiócesis de La Habana.

Recibió la ordenación sacerdotal de manos de su Eminencia el Cardenal Manuel Arteaga el 17 de abril de 1955, en la Catedral de La Habana.

Vicario Parroquial de Montserrate durante un año, fue nombrado en 1956 párroco de Alquizar, Vereda Nueva y Ceiba del Agua, a la que en 1961 se agregan Güira de Melena y San Antonio de los Baños.

En 1968 fue nombrado profesor de Moral del Instituto María Reina en La Habana y en 1969 Vicario Episcopal de Habana Campo.

En 1970, es designado Administrador Apostólico Sede Plena de la Diócesis de Cienfuegos. Seis meses después es ordenado Obispo en la Catedral de La Habana por el Pro-Nuncio Apostólico Cesare Zacchi.

Tras la renuncia de Mons. Alfredo Müller, el 24 de julio de 1971 fue nombrado Obispo residencial de Cienfuegos-Santa Clara.

Pide y obtiene del Papa Juan Pablo II la división del territorio diocesano, creándose la Diócesis de Santa Clara,

que comprende las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus. La nueva diócesis se erigió el 11 de junio de 1995, siendo Mons. Prego su primer obispo.

En la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba desempeñó varios cargos:
Durante seis años consecutivos fue Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y Secretario de la Conferencia Episcopal. También se desempeñó como Presidente de la Comisión de Sacerdotes, Representante de la Conferencia Episcopal Cubana ante el CELAM y también por seis años, Presidente de la Comisión de Vocaciones y Seminarios. Fue el primer Presidente de Cáritas Cuba al fundarse esta en el país.

El 22 de Enero de 1998 recibió en su diócesis a SS Juan Pablo II, quien celebró allí su primera misa en Cuba y dedicada a la familia.

El 9 de enero de 1999 fallece en Santa Clara.

En una entrevista al ser nombrado obispo de Santa Clara, y preguntado sobres sus éxitos, respondió: “Para mí sería un éxito si después de mi ida definitiva de este mundo a Dios pudieran decir de mí: Trató de ser un Padre bueno, no pudo hacer más porque los tiempos eran malos”