Figuras ilustres

Conozca la vida y la obra de mujeres y hombres que marcaron la vida de la iglesia y de la ciudad de Santa Clara.

El P. José Novo Vázquez fue un sacerdote que supo ser: misionero, educador y hombre de pueblo. Como Párroco de Quemado de Güines y Rancho Veloz, dejó una profunda huella en muchas personas y familias.

Nació en Lugo, España el 19 de marzo de 1890. Siendo seminarista viajó a la Diócesis de Mérida en Yucatán, en 1917. La revolución mexicana le impidió asentarse en esa tierra y se refugió en la Habana. Allí conoció al obispo de Cienfuegos Fray Valentín Zubizarreta, quien lo acogió en su Diócesis.

(Datos tomados de escritos de Mons. Fernando Prego y Manuel García Garófalo)

El Padre ALBERTO CHAO Y OLAORTUA, fue un hombre excepcional que tomó como modelo a Cristo y le sirvió como a un San Francisco de Asís, brillando en todos sus actos el amor y la caridad.

Nunca será suficiente lo que se diga para describir los hechos inspirados por Dios y realizados aquí por uno de sus más modestos y pobres sacerdotes, en un período tenebroso de luchas sangrientas y de toda clase de miserias, cuando la guerra sostenida entre Cuba y España arruinaba y aniquilaba a la Perla de las Antillas,

A mediados del siglo XVII Sancti Spiritus era una simple aldea. Las casas de guano y tablas; la urbanización a capricho, hasta que en 1763 se dispuso que se pusieran nombres a las calles y números a las casas; no había plazas, parques ni paseos; se carecía de alumbrado público, las calles estaban sin empedrar. La cultura era casi nada.

Las costumbres eran austeras y sencillas y se reflejaban en la armonía y la concordia que unían a las familias entre sí, que casi siempre estaban vinculadas por parentescos.

Pablo Tomás Noya y Mínguez nació en Sancti Spíritus el 21 de diciembre de 1858. Estudió en el seminario San Carlos y San Ambrosio, siendo ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1882.

Desde 1980 el Padre Noya se hace cargo de la parroquial Mayor, el templo seguía conservando la robustez de antaño, y la torre había alcanzado su estatura definitiva, después de haber sido afectada por un rayo en 1843.